Si has llegado hasta aquí buscando un seguro decenal sin OCT, lamento infórmate que dicho seguro no existe. Para contratar un seguro decenal, es necesario que cuentes con la aprobación de un Organismo de Control Técnico (OCT).
Y aunque en Internet encuentres compañías que ofrezcan el seguro decenal sin OCT, dichas empresas no están inscritas en la DGS. En otras palabras, estarás desprotegido ante cualquier irregularidad por parte de la aseguradora.
¿Por qué es importante contratar un seguro decenal?
El seguro decenal es importante ya que te permite obtener una cobertura que, durante 10 años, garantiza el pago de todos los daños materiales ocasionados en el edificio. Sin embargo, solo están cubiertos aquellos daños materiales originados por defectos o vicios que tengan una afectación directa a los elementos estructurales.
Estos daños además, deben comprometer la resistencia mecánica, así como la estabilidad estructural del edificio. Es decir, contratar un seguro decenal te protege contra los daños que el edificio pueda sufrir, siempre y cuando estos afecten o tengan su origen en los elementos estructurales o en los cimientos.
Sí los daños en el edificio tienen el potencial de ocasionar un colapso en la construcción y afectar los elementos de urbanización de dicho edificio, es fundamental contar con un seguro decenal.
Los riesgos de un seguro decenal sin OCT
Quienes desean contratar un seguro decenal sin OCT, usualmente lo hacen con la intención de no gastar tanto dinero. No obstante, si se trata de un edificio de viviendas o un conjunto de viviendas de carácter unifamiliar y orientado a la venta, entonces es obligatorio contar con la aprobación de un Organismo de Control Técnico.
Debes saber que estos organismos se encargan de auditar la calidad del proceso edificativo, tanto en la fase de proyecto, como en la fase de ejecución. Es por tanto, una auditoria de calidad obligatoria en la contratación de seguros de daños vinculados a las diferentes responsabilidades establecidas en la L.O.E.
La razón por la que insistimos en que no existe el seguro decenal sin OCT es porque por lo general lo ofrecen aseguradoras no inscritas en la DGS. Lo cual consideramos un riesgo económico y de seguridad.
Sí no contratas un OCT que se encargue del control técnico del edificio, no podrás obtener los informes necesarios para que el seguro decenal sea emitido y entre en vigor. Básicamente estarás desprotegido económicamente ante cualquier eventualidad o afectación en la obra.
Además de todo, un seguro decenal sin OCT significa que no se tiene un control real sobre la calidad de la construcción. Ciertamente no se incrementarán los costes de la obra, sin embargo, no tendrás la certeza y la seguridad de que dicha edificio ha sido construido correctamente.
En consecuencia, si lo que buscas es ahorrarte algunos euros al contratar un seguro decenal sin OCT, debes estar preparado para lidiar con aseguradoras no inscritas en la DGS y de bajo nivel.
Ten en cuenta que con el seguro decenal estarás protegido durante 10 años, periodo en el cual tu aseguradora cubrirá los daños de los que es responsable el promotor. De lo contrario, tendrás que gastar dinero de tu bolsillo en reparaciones que se pueden evitar al contar con la aprobación del OCT.
El precio de un seguro decenal sin OCT
No hay duda de que esta es una de las cuestiones que más preocupan en el seguro decenal. Como se mencionaba, muchos buscan ahorrarse la mayor cantidad de dinero.
El precio de un seguro decenal sin OCT siempre será más bajo en comparación con el seguro decenal con OCT. La razón es simple, ya que al seguro decenal deben agregarse los honorarios del OCT.
Pero como ya se ha dicho, esta inversión vale la pena pues el control técnico garantiza que el edificio ha sido construido conforme a la ley vigente. No obstante es importante aclarar que todos estos costos son responsabilidad del promotor de la vivienda.