Los seguros son una forma de mantener nuestros bienes lo suficientemente asegurados con respecto a cualquier eventualidad o catástrofe que pueda presentarse a nuestro alrededor y que pueda atentar contra la integridad de nuestras inversiones.
En el caso del seguro decenal, la prioridad es tener una certeza de que nuestro hogar, nuestra vivienda o nuestra casa, está de alguna manera asegurada conforme a la ordenación de la edificación, misma que es regulada en base a la ley 39/1999.
Esto significa que nuestra vivienda o casa deberá tener este seguro decenal como parte del cumplimiento de una ley.
¿Qué es y para qué sirve el seguro decenal?
El seguro decenal cubre distintos daños que puedan llegar a ser producidos por los defectos y los vicios que afectan las vigas, los pilares, los forjados o incluso la cimentación de nuestro hogar.
Un aspecto importante que vale la pena resaltar es que, el seguro decenal cubrirá los daños siempre y cuando éstos supongan que la resistencia mecánica y la estabilidad de un edificio están comprometidas.
Un seguro decenal habrá de cubrirse en un período de hasta 10 años, esto entrará en vigor a partir de que la construcción del edificio en cuestión se finaliza.
El objetivo de este seguro es garantizar las condiciones mínimas para los propietarios de viviendas y el fomento a la construcción y edificación de calidad.
¿Cuál es el precio del seguro decenal?
El precio puede llegar a variar, sin embargo, este depende del tipo de edificación y de obra para el cual se requiere dicha garantía y aseguramiento, además de que el capital con el cual se va a asegurar debe de ser el 100% del costo final de la obra o edificación en cuestión, esto también incluyendo IVA y honorarios entre otras cosas.
En lo que conlleva a las tasas y las primas para edificios de viviendas el precio podrían reflejarse en un 0,55 % sobre el valor de la construcción y, por otra parte, en las construcciones unifamiliares se dará sobre el 0,70% sobre el valor de la construcción.
De esta forma podemos estimar que serán 2.000 euros además del 6,3 % de impuestos.
Así es cómo podemos llegar a concluir que el seguro decenal puede tener un costo que varía entre los 390 € y los 15.000 euros, esto siempre dependiendo del tipo de vivienda que se esté asegurado.